Una vez más, Apple está consiguiendo abrirse camino de una manera notable ante sus competidores para llegar a tener un contacto directo e individual con cada consumidor, una auténtica revolución de la que todos saldrán reforzados; anunciantes, consumidores y por supuesto Apple.

¿En qué consiste exactamente ibeacon?

La traducción de Beacon del inglés es baliza, y en realidad no es más que eso, balizas electrónicas que usan una tecnología inalámbrica basada en Bluetooth de bajo consumo (Bluetooth Low Energy) capaces de transmitir información a cualquier dispositivo electrónico que entre en su radio de acción.

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento es realmente sencillo y el consumidor no tiene que hacer practicamente nada. Una vez que tu dispositivo pase cerca de una de una de estas balizas electrónicas, detectará la señal y procederá a interactuar con ibeacon, activando una app, una notificación o un mensaje.   Como ya estaréis imaginando las posibilidades de los anunciantes son inmensas y se les abre un nuevo abanico de oportunidades para poder detectar fácilmente a su público objetivo, de una manera sencilla y con un impacto 100% asegurado.

Esta tecnología sustituirá parcialmente a las ya instaladas en nuestra sociedad como la NFC donde su alcance máximo es de 20 centímetros frente a los 50 metros de Ibeacon. Permitiendo al usuario no tener que “pasar” su dispositivo por un lector para poder consumir información.

Usos

Los usos que se les puede dar a los ibeacon son bastante numerosos y cada sector podría moldear sus oportunidades a su antojo sin embargo, los usos más corrientes a los que va destinado son:

-Ofertas y promociones en los propios puntos de venta: Esta opción será la más usada entre todas y es que, a pesar de todo lo que se invierte en merchandising en el punto de venta, en ocasiones no se llega a impactar al consumidor , de esta manera el impacto será seguro ya que actualmente el impulso de atender el móvil es muy alto.

-Compañías aéreas: EasyJet o Virgin Atlantic, dos famosas compañías de vuelo, están usando los beacons actualmente, su objetivo es emitir información importante a los pasajeros sobre sus viajes; puerta de embarque, retrasos, número de vuelo…

-Sector turístico: Hoteles y museos, dos piezas fundamentales de este sector, ya usan beacons para ofrecer información relevante a sus usuarios y visitantes.

La tecnología Bluetooth es nuestro presente pero sobre todo nuestro futuro y es que con la última novedad del Bluetooth 5.0 los beneficios han mejorado exponencialmente, sus cuatro veces mejor alcance de cobertura, el doble de velocidad y una capacidad de transferencia de datos del 800% respecto al anterior Bluetooth 4.2 hacen de las tecnologías inalámbricas la panacea de los dispositivos, bienvenidos a la era inalámbrica que ha venido para quedarse.

Fuentes:

http://mobileworldcapital.com/es/202/

http://www.nobbot.com/redes/9-usos-reales-comprender-los-beacons/   http://clipset.20minutos.es/que-es-ibeacon-y-por-que-es-importante/   https://hipertextual.com/2016/06/bluetooth-5

1159Ver