Desde hace años escuchamos que la tendencia del Big Data se está afianzando, ya nadie pone en duda su importancia ni la cantidad de oportunidades que esto nos ofrece.

La cantidad de  datos que somos capaces de producir a través de internet es realmente abrumadora, para que os hagáis una ligera idea, llegamos a enviar 2,9 millones de email cada segundo, 20 horas de video subidas a youtube por minuto, y hasta 50 millones de tweet por día. Resulta evidente pensar que si toda esta información se pudiése procesar de una manera detallada y eficaz, conseguiríamos tener patrones o perfiles de consumidores óptimos, con gustos, deseos y decisiones de compra muy similares.
Este tsunami de información ha pillado de imprevisto a muchas empresas que no han sabido administrar la información que les ofrecen sus propios clientes, es muy típico que muchas pymes cuenten con muchos datos de sus clientes pero que no sean capaces de convertirlos en información relevante para la empresa, no es una cuestión de alarma, siempre es posible revertir la situación si se cuenta con un equipo de profesionales adecuado.

Los datos lo avalan

Un reciente estudio de la empresa tecnológica IBM nos dice que, dos terceras partes de las pequeñas y medianas empresas están apostando por el Big Data un porcentaje mucho mayor que hace un par de años, donde el porcentaje de empresas que se subieron a la ola del data apenas llegaba al 40%

En otra estudio que encargó DELL sobre las pymes estadounidenses resultó que; el 80% estaban de acuerdo en que implementar una base de datos y gestionarla ayudaría a mejorar la calidad de sus productos y encontrar nuevas oportunidades de negocio, y por si fuera poco, serían capaces de tomar decisiones estratégicas importantes en un tiempo mucho más reducido. Además el 96% de estas empresas estaban en proyecto de Big Data o estaban empezándolo.

Parece ser que hay una idea bastante generalizada en cuanto a la utilización del Big Data en las pymes, si aun no estás gestionando los datos de tus clientes, pide ayuda, no ignores la importancia y las oportunidades que te pueden ofrecer conocer al detalle cada cliente.

 

1108Ver