Las tecnologías irrumpen en las aulas y ayudan a interiorizar conocimientos mucho más rápido que de la manera tradicional. La enseñanza ha evolucionado y asume el cambio tecnológico al implantarlo en sus aulas. Se aproxima una nueva era en la educación.

Hoy más que nunca las nuevas tecnologías están presentes en prácticamente todos los sectores de la sociedad. Raro es aquel sector que rehúse de ella y permanezca anclado en el medievo. Por supuesto, la enseñanza no pretende quedarse atrás y cada vez son más los avances tecnológicos que proporcionan nuevas herramientas y ayudas a este sector.

 

¿Quién dijo que aprender no era divertido?

 

Con las nuevas tecnologías, no sólo se busca una enseñanza más personalizada o individual, sino que través de la gamificación se pretende que los alumnos sean más activos y participen de manera deliberada en las actividades que se les proponen. De esta manera, podemos asegurarnos una mayor eficiencia en cuanto a asimilación de conceptos y contenidos. Esta nueva eficiencia en clase no le supondrá al niño una tarea ardua o tediosa sino más bien todo lo contrario, que se divierta y pase un rato divertido. Pero antes de todo esto debemos de plantearnos ciertos cambios organizativos y metodológicos para poder sacarle el máximo partido a estas herramientas.

5 Innovaciones tecnológicas que revolucionarán la educación

1. Minecraft Education Edition.

 

Microsoft ha dado un giro a uno de sus videojuegos estrella, Minecraft, y ha decidido lanzar una versión dirigida al sector de la enseñanza. Con el objetivo de incentivar la creatividad, el trabajo en equipo y por supuesto la diversión.

Como ya sabemos, el juego está basado en la construcción de bloques. En esta ocasión podrá usarse como un extra en lecciones de programación, arquitectura, urbanismo, o incluso repasar momentos trascendentes de la historia.

 

Minecraft Education tecnologías

2. Google Expeditions.

 

Es una obviedad, la gafas de realidad virtual han surgido hace pocos años y ya son tendencia en practicamente todos los sectores. Su popularidad sube como la espuma y queda patente con ejemplos como el que les traemos hoy. Google Expeditions dará la oportunidad a los alumnos a realizar excursiones a lugares increíbles del pasado, del presente, ¿y por qué no? del futuro.

Las escuelas de Reino Unido han sido pioneras en implantarlas en sus aulas. Sus alumnos han podido disfrutar de viajes virtuales a las pirámides de Egipto, bucear con tiburones e incluso realizar viajes espaciales a Marte. Todo ello sin moverse del asiento, ¿será esta la nueva manera de aprender?

3. Virtual School Suitcase.

Al igual que Google, Samsung también piensa que la educación tradicional está obsoleta, por este motivo el grupo coreano ha presentado SIMO Educación 2016. A través de la realidad virtual propone dotar a los alumnos de nuevas herramientas para optimizar sus conocimientos.

 

samsung SIMO tecnologías

4. Aula 3D.

Es un proyecto exclusivo de Colido, de la mano de SIMO Educatción 2016, dará mucho que hablar. Con él ayudan a que los colegios incorporen un sistema de impresión 3D para espolear el aprendizaje de los niños. Se pretende que los estudiantes asimilen los conceptos de materias como arquitectura, historia del arte, plástica o geometría. A partir de ahora podremos tocar las matemáticas como nunca antes.

tecnologia malaga

5. Appvise.

Se trata de un servicio integral para centros educativos, se centra en la sensibilización de problemas sociales con los niños. Pero sobre todo es una herramienta para frenar el bullying en las escuelas. Para conseguirlo, Appvise cuenta con una herramienta para comunicarse entre padres, profesores y alumnos. Además de funciones de localización, seguimiento de rendimiento y calificaciones del alumno. Por otra parte tiene opciones muy interesantes como la de denuncia anónima en caso de bullying . La finalidad de esta aplicación es la de prevenir, detectar, tratar y hacer un seguimiento de los casos de bullying en las aulas.

 

 

A modo de conclusión

Podemos hacer algunas reflexiones después de todo lo comentado. Parece evidente que a la enseñanza se le plantea un reto que debe de abordar cuanto antes. Tendrá que asumir el cambio de las tecnologías y la creciente demanda de estas. Y por supuesto, implementarlas de manera rápida y constante a las actividades cotidianas que se realizan en las aulas.

Por otra parte, no hay que utilizar las nuevas herramientas que las tecnologías nos ofrecen por el mero hecho de innovar. Se debe ser consciente de las implicaciones de tal integración y afrontar nuevos cambios metodológicos, cambios de procedimientos, cambios de actitudes en el profesorado… En definitiva, hay que tener en cuenta gran cantidad de cambios organizativos antes de poder asumir e implementar estas nuevas tecnologías. Hay que afrontarlos cuanto antes para no quedarse desfasados, es el momento de cambiar.
Fuentes:

http://www.educaweb.com/

1542Ver